Wednesday, January 7, 2015

2015 antes de Jesucristo


Con frecuencia pensamos que lo que nos ocurre es nuevo, aunque la Historia nos diga lo contrario. Por eso, de vez en cuando, conviene hacer una parada y mirar las cosas desde un punto de vista más lejano.  En esta ocasión hay una pregunta bastante normal: se inicia el año 2015 d. J.C. ¿Qué datos se tienen para poder imaginarse el mundo (al menos aquél con el que podamos tener más contacto) en el año simétrico, 2015 antes de Jesucristo?

La escritura cuneiforme
Puede ser conveniente partir de una figura común a tres grandes religiones, como Abraham. Y hay que decir que este mundo del año 2015 a.J.C. es todavía un mundo pre-abrahámico. El patriarca, según se piensa, vivió unos años más tarde, quizás no muchos. La ciudad de Ur, en Mesopotamia, vivía sus últimos años. Fue destruida por los elamitas el 2004 a.J.C. Otro de los grandes hitos arqueológicos son las grandes pirámides egipcias, las tres estaban ya construidas hacía siglos (entre el año 2550 a. J.C. y el 2470 a.J.C.). Tanto Mesopotamia como Egipto conocían la escritura. Precisamente en la época que interesa aquí, el sistema de escritura de los sumerios había sido adaptado por los acadios y daba origen al cuneiforme simbólico de los asirios, un sistema que combinaba elementos ideográficos, fonéticos y silábicos, mucho más cercano al signo lingüístico. El sistema egipcio, que puede deber su origen al sumerio, también había ido evolucionando hacia una escritura más simple o “abstracta”.

Halo Shelter, Tejas
Continuando con las escrituras, cabe aquí una referencia a América, donde faltaban siglos para el desarrollo de las escrituras más antiguas; pero donde ya existían formas artísticas interesantes, especialmente en pinturas rupestres. Las lenguas de América, introducidas desde Asia, continuaban su expansión y división por el continente. En relación con las lenguas habladas hoy en el continente americano, conviene recordar que se encontraban todavía en su período de proto-lenguas. Las grandes migraciones de los distintos grupos y su división empezaban a producirse en estas fechas, que abren un período mal conocido y de extraordinario interés.

Otro punto de partida puede ser la pregunta sobre las lenguas, desde la perspectiva de la usada en este texto, una lengua indoeuropea como es el español. Habría que remontarse a un mundo pre-indoeuropeo, para lo que es la mayor parte del territorio donde se hablan hoy lenguas indoeuropeas.
Sello típico del Valle del Indo
La civilización del Valle del Indo, iniciada hacia el año 3300 a.J.C. había alcanzado entonces su madurez. Se conocen centros urbanos relativamente grandes, como Harappa o Mohenjo-Daro, en el Pakistán actual, o Dholavira ( ધોળાવીરા), en la India de hoy, entre otros. Estas ciudades contaban con un sistema incipiente de tratamiento de los recursos hidráulicos, tanto para su almacenamiento en depósitos o albercas como para los desechos.  También habían desarrollado un sistema uniforme de pesos y medidas y sus dentistas eran capaces de usar tornos dentales y hacer empastes. Un cierto número de estatuillas muestran que también danzaban. Conocían y usaban la rueda para el transporte, pues eran un pueblo de comerciantes. Conocían la escritura, que pudiera estar relacionada con el sistema numeral. Esta escritura, iniciada probablemente hacia 3500 a. J.C. ofrece en esta época una gran variedad de ejemplos, alguno de los cuales se ha recuperado incluso en Mesopotamia, lo que indica la extensión del comercio y, para algunos investigadores, se considera el antecedente de la escritura brahmí. Para la mayoría de los investigadores todavía no se había producido la inmigración indo-aria, procedente de la zona considerada como la originaria de las lenguas indo-europeas. La lengua (o lenguas) de esa escritura y de esos pueblos del Valle del Indo tenía que ser una lengua pre-indoeuropea.

Expansión del carro
¿Qué ocurría con las lenguas indoeuropeas en ese momento? A finales del tercer milenio a. J.C., aproximadamente en la época que estamos considerando, se sitúa la primera migración de los pueblos hablantes de lenguas indoeuropeas. En general, se acepta que el hogar de los proto-indoeuropeos estaba localiza en una zona al sur de los montes Urales, el norte del Cáucaso y el mar Negro.  Mientras que unos siguieron su expansión hacia el Cáucaso y el Mar Negro, donde se mezclaron con pueblos no-indoeuropeos, otros emigraron hacia Asia Central, donde dieron origen a la lengua tocaria y otros hacia la península anatolia, donde se desarrolló una serie de lenguas de la que la más conocida es el hitita; pero todo ello ocurrió más tarde. En 2015 a. J.C. este proceso se estaba iniciando, con lo que se supone debió de ser un gran movimiento de pueblos.

A la pregunta posible de qué ocurrió con las lenguas pre-indoeuropeas en Europa y Asia en torno a 2015 a. J.C. se pueden dar (con la brevedad que este medio exige) dos respuestas. Unas pocas lenguas se han conservado, tras una evolución de siglos, hasta hoy: en Europa el vascuence, en el Cáucaso tres familias, la kartvélica o sur-caucásica, cuyo más destacado exponente es el georgiano, la caucásica del noroeste o circasiana y la caucásica del nordeste o Dagestán; en la India se siguen hablando lenguas dravídicas, como el telugu o el tamil, además de algunas otras lenguas aisladas, de la India y el Pakistán, como el burushaski. Se trata de un rico panorama lingüístico ignorado en su conjunto por el gran público, que puede tener, en cambio, detalles varios de alguna de estas lenguas. La segunda respuesta es que muchas de las lenguas pre-indoeuropeas se fundieron con las lenguas de los indoeuropeos que fueron conquistando sus territorios y funcionaron como lenguas de sustrato. Una de ellas, por ejemplo, fue la lengua del Valle del Indo; pero lo mismo ocurrió en Anatolia, en Armenia y, en general, dondequiera que llegaron los indoeuropeos.

Escápula. Dinastía Shang
En la historia de China, el siglo XXI a.J.C. se considera el inicio de la era dinástica, con la dinastia Xià, establecida por Qi, el hijo de Yu el Grande. Se formó originariamente como una confederación de tribus y terminó h. 1600 a.J.C., sucedida por la dinastía Shang. Pese a la pobreza de datos, la arqueología nos permite hacernos la idea de que se trata de una época con cierto desarrollo de la alfarería, muy anterior a la primera escritura china conocida, la escapulomántica. Parece ser que la principal preocupación y, por ello, la razón de su constitución, fue la necesidad de establecer un sistema de control de las crecidas del río Amarillo, indispensable para el desarrollo de una cultura agrícola.  Desde 1996 el Proyecto Cronológico Xià Shāng Zhōu ( 夏商周断代工程  Xià Shāng Zhōu Duàndài Gōngchéng) ha investigado con métodos científicos esta información sobre la historia china, originada en fuentes orales y transmitida por crónicas muy posteriores. En lo que luego sería el Japón, la época correspondiente es el periodo Jomōn medio (2500 – 1500 a. J.C.), una época todavía de cazadores-recolectores, con una incipiente horticultura, quizás, y una alfarería bien ornamentada, pero con una cerámica tosca.


El espacio manda. Enormes dimensiones de la tierra han quedado sin cubrir en esta revisión apresurada, que refleja no sólo las limitaciones de su autor, sino también las de sus intereses. En todo caso, junto con el deseo de un Feliz 2015, este autor espera haber contribuido a divulgar un mejor conocimiento del mundo en una época que no es quizás tan lejana como parece.