CV español, octubre de 2023



FRANCISCO A. MARCOS-MARÍN


Professor Emeritus en la University of Texas at San Antonio (2018...). Previamente Professor of Linguistics en la misma Universidad (2004-2018). Professore ordinario per chiara fama de la Università degli Studi di Roma "La Sapienza" desde 2002 (Lingua Spagnola e Traduzione). Catedrático de Lingüística General de la Universidad Autónoma de Madrid. Doble Doctorado en Filosofía y Letras, Madrid, Universidad Complutense (Ciencias de las Religiones, 2023; Filología Románica, 1969). Experiencia docente previa en España como Catedrático de Universidad (desde 1975), Profesor Agregado de Universidad (1974-75) y Catedrático de Institutos Nacionales de Enseñanza Media (1973-74). Servicios docentes, educativos y de investigación en Alemania (y antigua DDR), Argelia, República Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Camerún, Canadá, Checoslovaquia, Chile, R.P. de China, Colombia, Cuba, Dinamarca, Egipto, España, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Gabón, Grecia, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, Marruecos, México, Noruega, Países Bajos, Pakistán, Palestina, Paraguay, Polonia, Portugal, Reino Unido, San Marino, Siria, Suecia, Suiza, Tailandia, Túnez, Turquía, Uruguay, Venezuela.

Profesor Visitante en: Université d'Alger, Beijing University of Foreign Studies, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Asunción, Universität Heidelberg, Universität Augsburg, Universität Regensburg, Universitetet i Oslo, UC Berkeley, Brigham Young University, University of Arizona, UNC Chapel Hill, University of Texas at San Antonio, Hebrew University in Jerusalem.

Expert del European Research Council. Director Académico del Instituto Cervantes (1999-2001). Director del área de Industrias de la Lengua de la Sociedad Estatal para la Ejecución de los Programas del Quinto Centenario (1990-1992). Consultor de la UNESCO en Beijing (RP China, 1981). Coordinador de los Corpus de Referencia de la Lengua Española Contemporánea en Argentina y Chile y del Corpus Oral del Español Centro-Peninsular. Responsable Científico de ADMYTE, Archivo Digital de Manuscritos y Textos Españoles (3 CDs: disco I publicado en 1992, disco 0 en 1993, disco II en 1999, en línea desde 2002). Director del proyecto bilateral de cooperación hispano-argentino para la preparación del Catálogo de la Colección Foulché-Delbosc de la Biblioteca Nacional Argentina y su edición electrónica. Miembro de la Comisión del Diccionario del Español Medieval (Heidelberger Akademie der Wissenschaften.) Membro del Consiglio Scientifico, Progetto Lingua Italiana Dante Alighieri, Società Dante Alighieri, Italia. Varias veces director de Departamento en las Universidades de Valladolid y Autónoma de Madrid, Coordinador de la División de Filología en esta universidad (1981-83), Presidente de distintas comisiones y tribunales de varias universidades en distintos países y los Ministerios de Educación de Egipto, España, Italia y Túnez.

Premio Humboldt de Investigación (2004). Miembro Correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (2001). Miembro Correspondiente de la Academia Argentina de Letras (2002). Miembro titular ad honorem del Instituto Hispanoárabe de Cultura. Miembro honorario de la Asociación Marroquí de Literatura Comparada. Miembro de la AATSP desde 1970, de distintas asociaciones nacionales e internacionales y del comité ejecutivo de la Societas Linguistica Europaea (1986-88, 1992-1997), ex-presidente de la Sociedad de Estudios Filológicos Fontefrida. Presidente honorario de la Asociación Argentina para la Elaboración del Corpus de Referencia de la Lengua Española Contemporánea. Honorary Citizen de San Antonio, Tejas, EUA. Director de Revista Iberoamericana de Lingüística (2012). Miembro del consejo asesor o científico de diversas editoriales y revistas, como Studia Hispanica Californiana, Telos, FUNDESCO (1986-1996) y Fundación Telefónica (desde 2001), Notas y Estudios Filológicos, revista del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Pamplona, del Anuario del Instituto de Estudios Canarios y de varias revistas electrónicas. Representante oficial para España de la Association for Literary and Linguistic Computing (ALLC).

Especializado en Lingüística Informática en la International Summer School de Pisa y en el Linguistic Institute de la Linguistic Society of America. Diplomado en "Problemas del Lenguaje" por la Facultad de Medicina de la UAM. Director de la investigación Salud pública de la población infantil y problemas del lenguaje becada por el Fondo de Investigación de la Seguridad Social (1983). Director del programa de cooperación sobre Filología e Informática de la Cátedra de Lingüística General de la UAM y la empresa IBM en el Centro de Investigación UAM-IBM (1984-1987). Director, desde 1987, del grupo de trabajo de EUROTRA-ESPAÑA en Madrid. Miembro permanente del Instituto de Ingeniería del Conocimiento, UAM-IBM. Becario de distintas instituciones nacionales e internacionales, de las que destacan la Fundación Juan March y la Alexander von Humboldt Stiftung.

Autor de más de cincuenta libros impresos, entre ellos: Poesía Narrativa Arabe y Épica Hispánica, Madrid (Gredos), Estudios sobre el Pronombre, Madrid (Gredos), El Comentario Lingüístico, Madrid (Cátedra), Reforma y Modernización del Español, Madrid (Cátedra), Literatura Castellana Medieval, Madrid (Cincel), Libro de Alexandre. Estudio y edición, Madrid (Alianza), Introducción a la Lingüística: Historia y Modelos, Madrid (Síntesis), Informática y Humanidades, Madrid (Gredos), El Comentario Filológico con apoyo informático, Madrid (Síntesis), Cantar de Mio Cid, (ed. crítica, versión modernizada, estudio y notas), Madrid (Biblioteca Nueva), Lingüística Aplicada, en colaboración con J. Sánchez Lobato, Madrid (Síntesis), Gramática Española, en colaboración con F.J. Satorre y M.L.Viejo, Madrid (Síntesis), Guía de Gramática de la Lengua Española, en colaboración con Paloma España, Madrid (Espasa), Los retos del español, Frankfurt am Main (Vervuert) - Madrid (Iberoamericana), 2006, Se habla español, en colaboración con Amando de Miguel, Madrid (Biblioteca Nueva), 2009, Dominio y lenguas en el Mediterráneo occidental hasta los inicios del español, Valencia (Ultreia, Universidad Católica de Valencia), 2023. Redactor del capítulo 18: "Los cuantificadores: Los numerales", en la Gramática Descriptiva de la Lengua Española, Madrid (Espasa). También autor de dos libros policopiados, varias traducciones y más de trescientos artículos y recensiones críticas en revistas especializadas, volúmenes colectivos o de homenaje, en Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, R.P. China, Estados Unidos de América, España, Francia, Inglaterra, Italia, México, Pakistán, Perú, Polonia, Suiza, Tailandia. Ha presentado más de ciento cincuenta ponencias o comunicaciones en congresos internacionales y dictado más de ciento veinte cursillos de especialización en diversos países.
Áreas de investigación y enseñanza: Filología y Lingüística Histórica y Comparada, Etnolingüística, Humanidades Digitales, Semiología del Arte Rupestre.

Colabora frecuentemente con diarios españoles y del continente americano y servicios de prensa electrónica. Ha publicado poesía y cuentos o narraciones breves en revistas como Caracola, Papeles de Son Armadans e Idea Viva, y los libros de poemas Odysseos, Florencia (Cadmo) 1999 y Lectura de su pluma, Madrid (Biblioteca Nueva) 2002. Coordinó programas retransmitidos por diversas emisoras de radio, como Radio Nacional Argentina y Radio Exterior de España, y ha colaborado en un amplio sector de programas de radio y televisión, para la British Broadcasting Corporation, el Discovery Channel, Antena3 TV, CNN+, Canal 41 Univisión, o Radio Televisión Española, entre otros.

Laboratorio de Lingüística Informática