Friday, August 16, 2013

Excepcional: testimonio directo de Egipto

Este blog es profesional y, si bien me permite un uso experimental y formular opiniones y plantear perspectivas profesionales más atrevidas que las usuales en una publicación científica, prefiero mantenerlo así, salvo que ocurra algo muy excepcional.
A veces, las fronteras entre lo personal y lo profesional son borrosas. Desde 1965 mantengo una relación de amor con Egipto y de gran amistad con muchos egipcios, he sido compañero y profesor de un número amplio de estudiosos egipcios. He estudiado allí, trabajé allí, en 1966, en la misión arqueológica de España en Nubia, con la UNESCO. He vuelto varias veces y he dado clases y conferencias donde he sentido el gran cariño y la tremenda respuesta personal de estudiantes y colegas.  Tengo amigos musulmanes por todo el mundo, incluidos los Estados Unidos. El testimonio que voy a publicar hoy en este blog, por ello, es una manera de expresar mi compromiso con la libertad religiosa, la separación de la religion y el estado y el valor de las libertades en general. Procede de una fuente musulmana, de una persona profesional, de quién no daré ningún otro dato que pueda poner a esta persona en riesgo.
Como mi informante, lo que quiero es que se sepa lo que está ocurriendo y que se lean los temores, dudas y, también, esperanzas, pese a la ceguera occidental. No se puede evitar recordar a Chamberlain y cómo no hacer frente a la realidad acaba costando muchas más vidas. No me gustan las soluciones militares; pero menos me gustan las teocracias. No es nada fácil separar religion y estado en un país islámico (tampoco lo ha sido en el mundo cristiano): lo estamos viendo en Turquía, un paso al frente y dos hacia atrás.
He dejado el texto en el español original de mi corresponsal, con la corrección de alguna pequeña errata. No he incluido fotografías, para no añadir un sesgo personal al texto.

Los hermanos musulmanes y sus simpatizantes hicieron dos sentadas muy grandes en El Cairo donde se saltaron todas las normas de ciudadanía y existencia pacífica
1) la principal en la plaza de Rabaa (un barrio cerca del aeropuerto)
2) la plaza enfrente de la Universidad de El Cairo. De hecho, la Universidad estaba cerrada desde el 30 de junio al 14 de julio y después estaba abierta desde la otra punta del campus y con acceso muy limitado a su personal.
El problema es que, aunque de cara a los medios los hermanos dijeran que son pacíficos en sus sentadas, en realidad muchos estaban armados. De hecho en dos barrios cerca de la uni han atentado contra la gente civil y murieron unos cuantos a principios de julio.
- Los egipcios hemos visto escenas de terror jamás vividas antes a mano de los pro Morsi
- Por ser objetivos: las sentadas tenían gente pacífica también pero está engañada con el cerebro lavado y con ideologías que tienden al extremismo.
- Se han registrado decenas de casos en los que los miembros de las sentadas pro-morsi han torturado y matado a civiles. Incluso Amnistía internacional denunció estos casos: http://www.amnesty.org/en/for-media/press-releases/egypt-evidence-points-torture-carried-out-morsi-supporters-2013-08-02
- Después de desalojar las dos sentadas ayer se ha descubierto una tumba bajo el escenario que edificaron los hermanos con más de 20 cádaveres de los que torturaban y mataban. Otros 7 cádaveres en el parque de enfrente de la Universidad.

- Los pro-Morsi han destruido todas las aceras para utilizar sus adoquines como murallas de protección
- Hubo 2 casos de captura de policías y llevarles a la sentada y torturarles aparte de los civiles
- Utilizaban las mujeres y niños en primera línea como escudo humano para vender estas imágenes cuando haga falta
- Tenían un escenario donde subían a hablar sus figuras con discursos que instaban a la guerra santa contra los infieles, contra el ejército traidor  y amenazaban con prender fuego en todo el país para recuperar el poder ofreciendo sus vidas por la legitimidad y por un país "islámico"
- Robaron a la fuerza dos coches de la televisión egipcia que iban para transmitir imágenes desde finales de junio. Estos dos coches de transmisión en directo se los dejaron al equipo de AlJazeera para transmitir exclusivamente desde allí
- Impedían a cualquier canal de telelvisión egipcia entrar. Destruían sus cámaras y atacaban a sus corresponsales.
- Utilizaban algunos niños en una marcha simbólica en que los cubrían de blanco con una tela como la en que se envuelven los muertos con un rótulo:¨proyecto de mártir¨ 

Así que esto se practicaba a diario.

Miércoles 14 de agosto. Desalojar las sentadas de los terroristas, "pacíficos sólo enfrente de las cámaras".
Desalojar las sentadas de terroristas armados fue ya algo inminente y esperábamos a que se acabara el mes sagrado de Ramadán para que las fuerzas intervinieran para resolver estos puntos de amenaza y terror.
Hubo varios intentos para dialogar con ellos, pero los rechazaban. Les incitaban a dejar las sentadas de manera oficial y no oficial, pero  no hacían caso. Cuando las fuerzas lanzaban mensajes escritos, decían que este papel es basura y que no hace nada más que ensuciar sus sentadas. Figuras diplomáticas nacionales e internacionales intentaron intermediar sin llegar a a nada.
- En la madrugada del miércoles 14 de agosto, ya fue la hora para desalojarlos por parte de las fuerzas policiales. La policía les habló con microfonos y nada. Luego empezaron a lanzar gas lacrímógeno y agua.
- Los hermanos musulmanes atacaron con armas a las fuerzas policiales. Han utilizado todo tipo de armas contra la policia. Algunos miembros de hermanos "snipers" escalaron los edificios y desde arriba mataban a policías. Total una batalla.
- Las fuerzas policiales dejaron salir en paz a los desarmados y tuvieron que enfrentarse con los armados que utilizaban todo tipo de armas, incluso algunas pesadas.
- En respuesta a desalojar sus sentadas, los grupos islamistas salieron furiosos a aterrorizar a todo el pueblo en todas las ciudades
- En El Cairo han atacado nuestro barrio, abrieron fuego a policías y civiles porque querían poner una sentada allí. Nuestros vecinos y amigos en el barrio vivieron un día de terror hasta las fuerzas podían dispersarles por la noche.
- Han atacado decenas de comisarías. Atacan a los agentes policiales en las comisarías, roban sus armas y prenden fuego
- En una comisaría de algún barrio de Giza han torturado a los policías y les han matado de una forma muy cruel que supera todo
- Han prendido fuego en edificios de ayuntamientos
- Han prendido fuego en algunos edificios de cortes locales
- Han prendido fuego en más de 20 iglesias en todo el país, sobre todo en el sur
- Han prendido fuego en un edificio de la Universidad de El Cairo
- Han prendido fuego en las tiendas de cristianos en el sur
- Han cercado el complejo de los medios de comunicación-canales de televisión y han intentado asaltarlo
- Han intentado atacar y asaltar la Biblioteca Alexandrina
- Han prendido fuego en algunos convoys policiales y militares después de atacar a sus agentes, quienes no querían matarlos
- Han lanzado un convoy policial con 5 soldados dentro desde el puente en El Cairo
- El jueves han prendido fuego al Ayuntamiento de Giza
- Han prendido fuego y han asaltado un museo regional en la ciudad de Minia en el sur
- Han cortado carreteras
- Más de 43 policías cayeron cruelmente ayer, día 15.
- Ayer jueves asesinaron a un alto cargo militar en la zona del Canal de Suez
Durante todo esto, en el Sinai cada día mueren soldados y policías a mano de los terroristas con ayuda de Hamás (Palestina): al menos 2  mueren a diario. Un líder de los hermanos salió en el escenario de la sentada diciendo que en el momento en que Morsi vuelve al poder, paramos los ataques en Sinai.


Todo esto es lo que hacen los hermanos musulmanes y sus simpatizantes y luego el mundo nos dice "la policía utiliza la fuerza contra ellos" y salen como víctimas. Llevamos más de un mes así porque las fuerzas temían intervenir porque se va a abusar de ello y de pronto se va a vender como "crueldad ante los manifestantes pacíficos".

El mundo lo quiere ver como violencia entre grupos políticos y no quiere ver que el pueblo egipcio estamos aterrorizados por grupos armados y estas actitudes internacionales no hacen más que dar apoyo a los terroristas.

En el mundo de la política hay muchas maniobras, pero lo que ahora veo es que somos un país que lucha contra el terrorismo organizado e internacional y el mundo nos da la espalda. El pueblo está unido con el ejército y la policía contra estos grupos y aunque nos cueste, saldremos adelante.